CIMA Patagonia llega con la intención de pavimentar el desarrollo sostenible – CIMA Patagonia

CIMA Patagonia llega con la intención de pavimentar el desarrollo sostenible

Lo aseguró el Dr. Jorge Zavatti, que participó como representante de la Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia en el panel ‘Producción de Hidrógeno,


Lo aseguró el Dr. Jorge Zavatti, que participó como representante de la Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia en el panel ‘Producción de Hidrógeno, cadena de valor y oportunidades para las provincias’ en el marco del “Foro de Transición Energética” llevado a cabo en Comodoro Rivadavia.

Durante su intervención, Zavatti explicó a los presentes que “CIMA es una cámara regional e incluye a unas cien empresas que dan 10.000 puestos de trabajo en la Patagonia. Entre sus socios tiene más de treinta especialidades de actividades distintas que se desarrollan y tiene socios en siete parques industriales de la Patagonia”.

Valoró este tipo de encuentros que buscan fortalecer a la región en su conjunto y mencionó que “desde siempre los focos de CIMA PATAGONIA son el desarrollo social, crecimiento, empleo, trabajo, la creación de valor local, de integrar las cadenas locales, el conocimiento y la innovación”, sostuvo al tiempo de subrayar que “estas son las ideas básicas del desarrollo sostenible, la licencia social, los focos de actuación de los socios y de la cámara”.

El doctor Zavatti aportó datos relevantes de la economía provincial. “En relación con el desarrollo y los puestos de trabajo, CIMA mira la evolución de la creación de valor y hemos encontrado que, en el marco del no crecimiento de la Argentina, desde hace una década o un poco más, el empleo privado en Chubut está amesetado en 100.000 puestos de trabajo”, reveló el Docente e Investigador, Doctor en Ciencias del Mar y Consultor Ambiental, miembro de CIMA.

En este sentido, precisó que “se mueve cinco mil para arriba o cinco mil para abajo, pero están amesetados en esa cifra, y es necesario y muy importante poner esa cifra en un sendero de crecimiento sostenido”, planteó durante su exposición en el panel.

Asimismo, sostuvo que “si vamos a mirar indicadores bien actuales. Si uno mira cuántos proyectos de inversión llegaron a su último paso, en el último cuatrimestre en Chubut, son siete, cuatro de esos son del Estado”, puntualizó.

En ese contexto, Jorge Zavatti consideró que “necesitamos crecer, crear puestos de trabajo, porque tengan en cuenta que por cada mil dólares que no crece el PBI per cápita del país, cada año, se producen más de 5.000 fallecimientos. No crecer no es solo perder oportunidades económicas, afecta a la vida de todos nosotros”, dijo.

“CIMA llega con la intención de pavimentar el desarrollo sostenible, de incluirlo, de promoverlo en el marco de la seguridad jurídica, de las condiciones naturales que tiene la provincia y en las capacidades y competencias que tenemos en la región Patagónica”, reflexionó al poner de relieve este proceso de transición energética.

“El hidrogeno verde en Chubut y la Patagonia tiene un potencial de desarrollo que implica necesariamente la radicación de complejos de industria química de proceso para la producción de amoniaco, metanol o hidrocarburos de síntesis. Una enorme oportunidad para fortalecer el crecimiento local genuino. Esto es desarrollo sostenible y mejora en la calidad de vida para todos. Efectos que llegaran en forma sostenida de empleo industrial, radicación y desarrollo de empresas que expandan la creación de valor patagónica”, se destacó.

“Para empezar mañana mismo: iniciar un proceso de evaluación ambiental estratégica, a fin de involucrar tempranamente a todas las partes interesadas: comunidad, universidades, sindicatos, cámaras empresarias, asociaciones civiles, etc para valorizar y agilizar las condiciones para desarrollar el complejo industrial hidrogeno verde”, concluyó.