La Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia celebra el reconocimiento obtenido por el Ing. Walter Granja, referente de la industria naval dentro de la CIMA, al recibir una mención especial del ‘Sello Buen Diseño Argentino’ a partir de un prototipo de embarcación pesquera que se desarrolla y construye íntegramente en Chubut.
Granja, es titular del Estudio Naval IWJ y representante de Astillero al Sur de Rawson, y recibió el reconocimiento por el diseño del “Barco Pesquero Artesanal 9.9 Proa Invertida”. La ceremonia fue encabezada por el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren; la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; el secretario de Planificación del Desarrollo y la
Competitividad Federal, Jorge Neme; entre otros. El Sello Buen Diseño argentino (SBD) es una distinción que otorga la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo a los productos de la industria nacional que se destacan por su innovación, participación en la producción local sustentable, posicionamiento en el mercado y calidad de diseño. El objetivo es que los productos puedan lograr mayor visibilidad a nivel nacional e internacional. Además, pueden participar de rondas de negocios, exposiciones y del catálogo del Sello.
El ingeniero Walter Granja explicó que “es un pesquero que tiene la particularidad que tiene la proa hacia adelante. Cuando dibujábamos los barcos de chiquitos hacíamos una V y esa V iba hacia atrás del barco”, comparó. “Este pesquero tiene una proa que va hacia adelante del barco. Le confiere particularidades en cuanto a comportamiento del buque en el mar, sobre todo cómo se comporta la embarcación cuando levanta las redes por la banda”, subrayó en cuanto a sus particularidades de diseño. El socio de la CIMA Patagonia y referente de la industria naval dentro de la entidad precisó que “este barco tiene una capacidad en cuanto a su energía restitutiva mucho más importante que sus pares con la proa tradicional. A partir de estas circunstancias, que es casi una entelequia naval, genera mayor productividad, mejor comportamiento del buque, una mejor respuesta en cuanto al sistema propulsivo, puede ir más rápido y consumir menos combustible”, describió sobre los aspectos distintivos de esta embarcación cuyo diseño fue premiado.
Granja citó también que “el calado no se ve penalizado, justamente, donde hay restricciones de calado el buque se comporta con muy buenas características y performance”, puso de relieve al tiempo de significar que “a igualdad de eslora, nosotros llevamos un 80% más de carga, con respuesta a todos los parámetros de seguridad. Tiene ventajas comparativas con buques de similares características con la misma eslora”, resumió ante el auditorio donde recibió el reconocimiento. “Somos dos empresas concurrentes en Patagonia. El estudio de ingeniería está en Puerto Madryn y el astillero es de Rawson. Tenemos más de 20 años de trayectoria. Se han hecho más de 50 pesqueros en Chubut con mano de obra patagónica. Soy ingeniero naval recibido de la UBA y, en este marco, privilegio el conocimiento de la universidad pública”, concluyó.