CIMA avanza con el Programa de Prácticas Profesionalizantes – CIMA Patagonia

CIMA avanza con el Programa de Prácticas Profesionalizantes

La Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA) llevó a cabo este martes un Taller de Prácticas Profesionalizantes en Empresas del Noreste de Chubut, en el marco del programa de Vinculación PyME con Escuelas Técnicas, que desarrolla junto a la Fundación Observatorio PyME (FOP) y la colaboración de la Unión Industrial Argentina (UIA).


La Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA) llevó a cabo este martes un Taller de Prácticas Profesionalizantes en Empresas del Noreste de Chubut, en el marco del programa de Vinculación PyME con Escuelas Técnicas, que desarrolla junto a la Fundación Observatorio PyME (FOP) y la colaboración de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Del encuentro participaron además representantes del Ministerio de Educación de la provincia, docentes y directivos de diferentes escuelas técnicas, como así también representantes de empresas que ya se han integrado al programa, como otras interesadas en hacerlo.

En la oportunidad se expusieron los objetivos y resultados de la encuesta regional realizada a las empresas que mostraron un alto porcentaje de interés de brindar un espacio a alumnos de escuelas técnicas, de años avanzados, para que realicen sus prácticas profesionalizantes.

Se presentaron casos y experiencias como las compañías Aluar y Trivium Packaging que tienen un aceitado esquema de vinculación con la educación técnica y pasantías, con resultados auspiciosos.

Durante el taller expusieron el presidente de CIMA, Oscar Dethier; el director Ejecutivo de la Fundación Observatorio PyME, Vicente Donato; Florencia Suau, titular del Departamento de Educación y Formación Profesional de la Unión Industrial Argentina (UIA); y los coordinadores del programa Osvaldo Alonso (FOP) y Luis Azcona (CIMA). El evento permitió un fluido intercambio entre los representantes de las escuelas y el sector privado, junto a las instituciones que tienen a cargo la puesta en marcha de este programa.

Fortalecer la formación profesional Oscar Dethier valoró la convocatoria del encuentro y el trabajo mancomunado para implementar esa vinculación entre las empresas y estudiantes avanzados de colegios secundario de formación técnica. “Es una construcción que se viene realizando en la provincia con una participación especial de CIMA y el apoyo de la Fundación Observatorio PyME, y ahora se suma también la UIA, colaborando en el fortalecimiento de esta interacción con las escuelas técnicas y el Gobierno de Chubut para  que se concrete las prácticas profesionalizantes para alumnos de los últimos años de las escuelas técnicas”, precisó.

El titular de la CIMA subrayó la exposición de casos de empresas en la recepción de practicantes con resultados altamente positivos. “Nuestra forma de pensar que modela nuestra forma de actuar es sobre la base del conocimiento y la vinculación con otros, por eso es importante la experiencia de los demás, nos hacen ver oportunidades para incorporar a nuestras organizaciones. Siempre hay oportunidades para colaborar con el futuro que es la formación de nuestros jóvenes”, reflexionó. Consideró que se trata de “un proceso de gestión donde estamos marcando un continuo de acciones que se correlacionan y producen resultados, y dan oportunidades para ir transformando el futuro, sobre la base de información con los resultados que se obtienen en las empresas y en las escuelas”, valoró.

Procesos de aprendizaje

Por su parte, la referente de la UIA, Florencia Suau, señaló que “es muy importante promover estas prácticas para los últimos años de las escuelas técnicas, pero también habría que acercar a chicos de otras instancias de sus procesos de aprendizaje para que conozcan las empresas y vincularlos con los sectores industriales”, propuso.

“La UIA tiene en marcha un programa denominado ‘Industria Inspira’ donde se vincula a alumnos con empresarios, se dan charlas sobre temáticas especificas en diferentes puntos del país, donde se da a conocer el entramado productivo local. Jóvenes industriales se reúnen con los chicos para compartir inquietudes y experiencias”, describió sobre una serie de acciones que la entidad tiene en marcha. “También lanzamos un concurso para estudiantes para que presenten proyectos con ideas innovadoras, que serán evaluados por un jurado, y los ganadores participarán de un ciclo de visitas a empresas y reciban capacitaciones para transformar esas ideas innovadoras al desarrollo de un negocio. Lo más interesante es generar pertenencia local”, manifestó.

“Cultivar la identidad industrial”

En tanto, el director Ejecutivo de FOP, Vicente Donato, instó a que“ debemos cultivar la identidad industrial vinculando más a las empresas con las escuelas técnicas. Tenemos una Ley de educación técnica que establece que todos los chicos del último año deben hacer una práctica, por eso hay que trabajar en aumentar estas prácticas profesionalizantes”, planteó como desafío. “Las empresas deben apostar a formar a estos jóvenes, ya que la construcción del stock de conocimiento público que se va acumulando en un territorio ya es un factor de desarrollo”, puso de relieve al tiempo de afirmar que “el trabajo que está haciendo CIMA es excelente y la idea es seguir profundizando este programa para que cada vez más chicos puedan acceder a este proceso”.