CIMA presentó las conclusiones del Foro Transición Energética Sostenible realizada en el marco de EVENPa – CIMA Patagonia

CIMA presentó las conclusiones del Foro Transición Energética Sostenible realizada en el marco de EVENPa

La Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA), presentó las conclusiones de la Jornada de Transición Energética Sostenible que se llevó a cabo en EVENPa 2023.


La Cámara Industrial y de Comercio Exterior de Puerto Madryn y Región Patagonia (CIMA), presentó las conclusiones de la Jornada de Transición Energética Sostenible que se llevó a cabo en EVENPa 2023.

En conferencia de prensa encabezada por el presidente de la entidad, Oscar Dethier, acompañado por la Coordinadora de CIMA, Florencia Barrientos y Sergio Bustos, a cargo del área Energías Renovables, quienes explicaron la importancia y oportunidad que tiene para la región patagónica el proceso de Transición Energética.

“El mundo entero está en un proceso creciente de descarbonización de las actividades económicas, generándose una gran oportunidad para el

desarrollo la Patagonia, a partir de las condiciones naturales de la región, que debemos aprovechar al máximo y rápidamente, instó Dethier.

Con ese objetivo, se han generado verdaderas usinas de pensamiento en la región, iniciadas desde la Asociación Civil “Transición Energética Sostenible” (TES), con sede en Comodoro Rivadavia, que complementamos y apoyamos desde la CIMA.

El trabajo multidisciplinario realizado en el primer Foro en ocasión de la Expo Comodoro, en noviembre pasado, se profundizó y reforzó mediante 5 paneles de expositores público privados desarrollados por la CIMA en el marco de EVENPa 2023.

Por su parte, Sergio Bustos manifestó que “son acciones conjuntas que debemos hacer con un eje delineado entre Comodoro y Madryn, como el eje industrial de la provincia. Madryn, en lo particular, tiene una condición renovable muy alta, pero hoy nos vemos imposibilitados de ofrecer más por la falta de obras de infraestructura”, describió.

Dentro de las conclusiones a las que se llegaron en el encuentro realizado en EVENPa, “estamos buscando diversificar los lugares donde realizar las

acciones necesarias, donde podamos manifestarnos y ofrecer nuestras capacidades en pos de sortear esta problemática. Conocemos las consecuencias de no contar con esa infraestructura. Hay industrias que quieren radicarse, y empresas que quieren crecer, pero no tienen factibilidad eléctrica”, puntualizó.

Generación distribuida

Bustos sostuvo que “hoy tenemos grandes transmisores de energía, pero no alcanza a poder reducirse para que nosotros podamos utilizarla. Ese

conjunto de situaciones hace que tengamos que replantearnos el mediano y largo plazo. El Foro generó una agenda muy importante, estamos trabajando en generación distribuida que todavía no hemos podido desarrollar en nuestra región”, y comparó el caso de Córdoba donde “tienen 10.000 kilovatios de potencia instalada, y nosotros en Chubut tenemos 100 kilovatios”.

En ese marco resaltó que “debemos colaborar en que esta situación se revierta. Tenemos el compromiso del Subsecretario de Energía de Chubut, Eugenio Kramer, de juntar a todos los actores para que cada uno presente su condición por la cual esto está trabado”, dijo sobre la necesidad de consensuar y gestionar alternativas.

Prioridades

Por otra parte, Bustos indicó que “tenemos un problema muy grande que es la falta de disponibilidad eléctrica de media tensión para el desarrollo de la

industria. También necesitamos de las infraestructuras grandes. Chubut podría estar generando entre siete u ocho veces lo que está generando y aportando a la red nacional de energías renovables”, si existiera ese tipo de obras. Para graficar la situación puso como ejemplo, el llamado que CAMMESA hizo el año pasado de manifestación de interés. “Donde todas las empresas manifestaban su interés en invertir en energías renovables. El resultado de esa manifestación fue mayor a 14.000 megavatios. Tomemos dimensión comparándolo con todos los parques eólicos de la zona que es de 800 megavatios”. Resaltó el interés del sector privado en invertir “pero no tenemos dónde conectarnos. Es una prioridad trabajar en eso, y buscar el marco regulatorio y de garantías, para de esa forma terminar con la matriz fósil que tenemos en la Argentina”, reflexionó.

Legisladores ausentes

Asimismo, Oscar Dethier, consideró que “las políticas que definen los pasos futuros de una región o un país, tienen necesariamente que ser elaboradas por los actores que la hacen posible, esto incluye al sector privado desde la concepción, es decir desde la gestación de las normas que estimulan las inversiones y definen las rutas del desarrollo, por lo menos en forma de consultas”.

Tanto la CIMA como la Asociación Civil TES de Comodoro Rivadavia, “pertenecemos al sector privado y nos ponemos a disposición del gobiernoy los grupos de interés pertinentes, para participar en elaboración del marco que propicie el mayor beneficio posible de esta transformación global que se presenta inminente”, mencionó. El presidente de CIMA advirtió que “es necesario que participe el Estado con mirada de largo plazo, participando tanto los que hoy son funcionarios, como aquellos que pretenderlo serlo en este año electoral, con un compromiso real y activo, no como una declamación más entre tantas. Es necesario hacer esta mención dado que la mayoría de los legisladores de orden nacional y subnacionales, de nuestra Patagonia, así como aquellos que pretenden serlo, estuvieron ausentes en ambas oportunidades, Comodoro y Puerto Madryn”, puntualizó.

Oportunidad para la Patagonia.
No obstante, anticipó que “vamos a seguir haciendo esfuerzos para que se mantenga en forma creciente el interés por resolver esta cuestión que es central. Nuestra provincia por más de 100 años vivió del petróleo, y hoy está en proceso de reducción como actividad generadora. Por eso, hablamos de transición energética sostenible, para pasar de este último tramo universal de energías fósiles a renovables; las cuales entendemos representan una oportunidad excepcional para la Patagonia”, agregó. “Debería ser prioridad elaborar una legislación inteligente, no para unos pocos, sino para toda la comunidad. Tenemos que ser inteligentes para lograr consensos, en una línea de trabajo que concrete resultados. Este es hoy el reclamo más fuerte de nuestro sector, a todos aquellos que se sienten con verdadera vocación de transformar nuestra realidad, por otra mejor en el futuro, aprovechando las energías renovables”, concluyó.